Estrategias para la construcción de paz y convivencia escolar; una mirada desde las justificaciones morales de niños y niñas

El presente artículo describe la construcción de estrategias pacíficas en la solución de conflictos en el aula de clases, a partir de las justificaciones morales de lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto de un grupo de niñas y niños de la Institución Educativa Eudoro Granada. Dicho ejercicio reflexivo toma como base la información de la cartilla N°2, producto de la investigación “Construcción de convivencia y paz en escenarios educativos”, realizado en la Universidad de La Salle, en escenarios educativos: Diseño, implementación y validación de un programa de formación política, ética y ciudadana para la convivencia y la paz en instituciones educativas del distrito Lasallista de Bogotá (Echavarría, Murcia & Castro, 2014).
Este proyecto fue presentado como una propuesta aplicada en el desarrollo del semillero pedagógico ‘Convivencia y paz escolar’, que se implementó tomando como referencia la propuesta Humanizarte en los estudiantes de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Eudoro Granada de la ciudad de Armenia.
Es clave explicar que en ambos cursos se presentaban problemas entre los estudiantes, de manera reiterada, agresiones físicas y verbales dentro y fuera de la Institución, discriminación, apodos ofensivos, calumnias y humillaciones, los cuales no podían ser solucionados por parte de directivos y docentes. La realización de esta propuesta permitió el reconocimiento del prójimo, en dicho contexto, y la aceptación y respeto desde la diferencia. A Partir de las justificaciones morales dadas por los estudiantes se plantean estrategias para reducir las expresiones de conflictos que se encontraron en el desarrollo de la investigación.

Etiquetas: 
Humanizarte
Justificaciones morales
Convivencia escolar
Aulas en paz