La participación comunitaria como estrategia para la intervención físico espacial

¿Cómo intervenir el territorio de una comunidad vulnerable? Esta fue la pregunta a la que se le intentó dar respuesta, desde el proyecto investigación "Intervenciones físico espaciales a través del diseño y construcción participativa en áreas de interés ambiental, caso sendero, vivero y cancha Fundación Niños de los Andes" (2015). El proyecto fue desarrollado entre la Universidad Católica de Manizales, y en él se indagó acerca de la relación entre el habitante y el lugar que ocupa, con el objetivo de identificar criterios para transformar, reconstruir, mejorar y afianzar relaciones espaciales entre  los habitantes de la fundación y tres espacios propicios para la meditación, la educación y la recreación de una comunidad de niños de 7a 17 años. Este proceso planteó como estrategia la participación comunitaria para enganchar a la población con actividades sobre estos espacios e intentar trascenderlos en lugares en pos de generar sentido de pertenencia. Esto pone en juego varios aspectos que orientan el caso de estudio: identificar quién lo ocupa, qué siente este y por este lugar, cómo lo vive..., de la mano con un análisis espacial como estructura paisajística que tiene además de forma, topografía, fauna y flora, la posibilidad de proyectarlo desde la filosofía institucional de la fundación y el deseo y necesidad de sus habitantes de propiciar un cambio en su sentido de vida hacia horizontes mucho mejores e incluyentes.

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