Condiciones escolares asociadas a la deserción en educación secundaria. Análisis a partir de dos casos en México

El objetivo de este trabajo es describir, a través de dos casos, los factores escolares asociados al abandono escolar de jóvenes varones que asistieron a la educación secundaria en México. Los datos provienen de una tesis de maestría hecha en el estado de Aguascalientes (Delgado, 2007) y reporta la perspectiva de los actores involucrados (por ejemplo alumnos, amigos, familiares, docentes y personal de asistencia educativa) sobre los factores que identifican que promueven la exclusión en secundaria. El acercamiento utilizado es cualitativo y utiliza la metodología comunicativa crítica, la cual tiene como principal característica concebir que la realidad social es construida a partir de los conceptos individuales de cada persona, y por tanto, promueve el diálogo con los implicados; además, se orienta a la superación de las desigualdades sociales. El estudio encuentra que, para los entrevistados, existe un cúmulo de factores relacionados con sus docentes, organización de los planteles y características del sistema educativo en educación secundaria, que no favorecen su permanencia en la escuela; además, no se identifican adecuaciones significativas a las prácticas escolares para brindar atención a las necesidades e intereses de los alumnos. En las conclusiones se señalan acciones de cambio que, a juicio de los informantes y de la literatura existente, son necesarias para mejorar la atención de los jóvenes.

Etiquetas: 
Deserción Escolar
Educación Secundaria
Características de la Oferta Educativa
Trayectorias Escolares