Actitudes resilientes y temor al contagio de COVID-19 en estudiantes de educación secundaria de Perú y México

Las actitudes resilientes en tiempos de pandemia por el COVID-19, ha permitido a niños y adolescentes desarrollar factores protectores para seguir desarrollándose de manera adecuada, esto queda evidenciado en este estudio, cuyo objetivo fue, analizar la asociación entre las actitudes resilientes y el temor al contagio por COVID-19. La muestra estuvo conformada por 282 estudiantes de educación secundaria de dos países, Perú y México, el rango de edad de 12 a 21 años para estudiantes de Perú y de 12 a 22 años para los de México. Como instrumentos de medición se utilizaron dos cuestionarios, la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993) que cuenta con 25 ítems, y la escala de miedo al COVID-19 (FCV-19S) de Ahorsu, Lin, Imani, Saffari, Griffiths y Pakpour (2020). En los resultados se puede evidenciar que hay asociación entre actitudes resilientes y temor al contagio por COVID 19. Sin embargo, considerando el resultado por país, en los estudiantes peruanos existe asociación entre las variables, mientras que, en la muestra mexicana, no existe esta asociación. En cuanto a la asociación entre las dimensiones de resiliencia y miedo al contagiopor COVID-19, en los estudiantes peruanos se encontró asociación en tres factores; ecuanimidad, perseverancia y satisfacción, mientras que en los estudiantes mexicanos solo el factor confianza en sí mismo se asocia con el miedo al contagio. Se concluye que, a pesar de que los estudiantes muestran altos niveles de resiliencia, los estudiantes mexicanos presentan menos miedo al contagio que sus similares peruanos, por lo que probablemente, la cultura, la información recibida sobre la pandemia, y la confianza en sí mismo, etc., pueden juegan un rol importante en esta diferencia.

Etiquetas: 
Resiliencia
Temor Al Contagio
COVID-19
Ecuanimidad
Sentirse Bien Solo
Confianza En Sí Mismo
Perseverancia
Satisfacción