Evolución de la Parentalidad Positiva: Estudio longitudinal de los efectos de la aplicación de un programa de educación parental

La relación familia-escuela es un contexto idóneopara facilitar losrecursos, serviciosy propuestas que lleven a una acción educativa exitosa. Este trabajo presenta los resultados del estudio de seguimiento del Programa “Construir lo cotidano: un programa de educación parental” para familias con hijos/hijas entre 0-12 años, llevado a cabo en el Principado de Asturias desde el año 2011, paramejorar las dinámicas familiares y afrontar de forma exitosa las situaciones de dificultad cotidianas.Se contactócon los padres y madres participantes de los centros educativos donde se implementóel programa, vía mail/teléfono,paravalorarlos efectos del programaen estos añosy la apreciación de los progenitores sobre los recuerdos más significativos y las necesidades de formación en la actualidad. El análisis longitudinal muestraun ascenso en las pautas y recursos educativosal finalizar la aplicación del mismo y desciende en la actualidad.Las familias refieren necesidades formativas en temas relacionados con el cambio de etapa, formación a lo largo de la vida y problemas relacionados con el asesoramiento y la orientación escolar. Desarrollar programas de educación parental basados en la evidencia y enmarcados en los proyectos vitales de las familiases una demanda necesaria en la actualidad.

Etiquetas: 
Familia-escuela; programas de educación parental; parentalidad positiva; implicación parental. Fecha de recepción: 24 de abril de 2019Fecha de aceptación:23 de junio de 2019