Representaciones sociales sobre la persona con discapacidad de estudiantes de nivel superior en México

El propósito de esta investigación es identificar las diversas expresiones de los estudiantes sobre las personas con discapacidad de tres universidades del interior del país, México. Mediante el uso de la teoría de las representaciones sociales se muestra un abanico de diversos términos en torno al tema. Las instituciones en donde se realizó el acopio de la información fue en espacios sociales diferentes, uno de los supuestos dentro de esta teoría, es la necesidad de diversidad espacial para identificar las representaciones. La muestra comprendió 193 estudiantes de tres instituciones. La metodología de corte mixto consistió en responder un cuestionario que incluía una asociación de palabras, y al finalizar asignarles una ponderación a sus respuestas. Posteriormente, se utilizó la técnica de redes semánticas naturales para analizar las expresiones y encontrar las más significativas. Las respuestas indicaron una representación importante de aceptación por parte de los estudiantes. Sin embargo, el contexto jugó un factor sustancial, porque en las zonas rurales se marca un distanciamiento y rechazo. Contrariamente a lo que ocurre en las urbes y zonas turísticas, donde la persona con discapacidad es más aceptada.

Etiquetas: 
Representaciones sociales
Estudiantes
Persona con Discapacidad