Objetivo: El propósito fue determinar la relación entre las Prácticas Parentales y el Ajuste Psicológico en adolescentes escolarizados. Métodos: Participaron 142 estudiantes escolarizados. Se utilizaron la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes (PP-A), y para el Ajuste Psicológico, el Youth Self-Report (YSR). Resultados: Aunque se identificaron buenas prácticas parentales, hubo baja correlación entre las variables estudiadas. Las prácticas parentales de ambos padres que tendieron a asociarse negativamente con el ajuste psicológico fueron: Comunicación, Control Conductual y Autonomía. El Control Conductual materno no obtuvo ninguna correlación con Problemas Internalizados; sin embargo, Comunicación y Control Conductual materno fueron más significativos en relación con Problemas de Comportamiento Externalizados, y la Autonomía, con los Problemas Internalizados. Conclusiones: Las prácticas parentales se consideraron como favorecedoras del ajuste psicológico de los adolescentes evaluados, particularmente, la Comunicación Materna y la Autonomía promovida por ambos padres. Por su parte, la Imposición materna y el Control Psicológico paterno, se asociaron mejor con problemas de comportamiento internalizados y externalizados.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20230220-relacion-entre-practicas-parentales-y-ajuste-psicologico-de-adolescentes-escolarizados.pdf | 915.39 KB |