Prácticas de crianza predictoras de problemas moderados de conducta en niños

Introducción: las prácticas positivas y negativas de crianza se asocian con problemas severos de conducta infantil. Objetivo: identificar las prácticas de crianza que predicen problemas moderados de conducta en niños. Método: participaron 508 padres, de 35.6 años de edad en promedio. Se utilizaron el Inventario de Prácticas de Crianza, el Cuestionario de Parentalidad de Alabama, el de Habilidades de Manejo Infantil y el Inventario de Conducta Infantil. Además, se usaron análisis descriptivos y de regresión lineal múltiple. A través del modelamiento de ecuaciones estructurales, se obtuvo un ajuste de los datos con una χ2 (1310) = 1879.18; p = 0.000, cfi = 0.872, rmsea = 0.048, ic de 0.043 a 0.053 y un srmr = 0.076. Las conductas características de la hiperactividad tuvieron el mayor promedio (m = 40.6, de = 21.9), seguidas por las de oposición y desafío (m = 40.5 de = 22.4), la inatención (m = 37.9, de = 23.2) y la disrupción/agresión (m = 21.3, de = 20.1). El factor oposición y desafío estuvo predicho por el factor de disciplina inconsistente (r2 = 0.785), la disrupción/agresión por la falta de monitoreo y supervisión (r2 = 0.723) y la hiperactividad por el castigo corporal (r2 = 0.590), en tanto que la inatención estuvo predicha inversamente por las ganancias materiales entregadas por los padres (r2 = -0.175) y directamente por la disciplina inconsistente (r2 =0.560). Discusión y conclusiones: las prácticas negativas de crianza como el uso del castigo corporal, la disciplina inconsistente, la entrega de ganancias materiales para mejorar la interacción con los hijos y el pobre monitoreo y supervisión predijeron de manera confiable la ocurrencia moderada de las conductas de hiperactividad, oposición, desafío, inatención, disrupción y agresión, respectivamente. El entrenamiento conductual a padres deberá incorporar prácticas positivas de crianza para la reducción de problemas moderados de conducta infantil.

Etiquetas: 
Prácticas de Crianza
Conducta Infantil
Modelo de Ecuaciones Estructurales