La parentalidad ha sido un eje principal de acción que busca garantizar que la infancia tenga un sano desarrollo en todas sus dimensiones. Para lograrlo, se requiere que el entorno sea positivo, cómodo, confiable y guardián de las garantías de los infantes. No obstante, este puede verse afectado por diversas condiciones o situaciones que generan estrés. El objetivo general fue evaluar la efectividad de un programa virtual de parentalidad positiva a través de los cambios en el estrés y las competencias parentales. Contó con un diseño preexperimental de enfoque mixto de ejecución concurrente, con la finalidad de cotejar afinidad al contrastar datos cuantitativos y cualitativos, así como para corroborar los resultados y descubrimientos en aras de una mayor validez interna y externa de la investigación. Se realizó un pilotaje que contó con 7 participantes y una intervención posterior con 6 participantes. Todos tenían un hijo en edad preescolar. Se halló una disminución en las conductas y actitudes de riesgo, un aumento en las conductas y actitudes de protección, así como una disminución en los niveles de estrés. Además, los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el fortalecimiento de tres competencias (vincular, protectora y reflexiva), así como en la disminución del estrés. Es importante considerar las necesidades reales de los cuidadores principales, ya que se sugiere realizar grupos homogéneos de intervención para tener un mayor impacto. Por lo tanto, se puede concluir que el programa es efectivo para modificar las variables de interés en modalidad virtual.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20230220-programa-de-parentalidad-positiva-competencias-y-estres-parental-en-cuidadores-de-infantes.pdf | 2.7 MB |