Con la pandemia por SARS-CoV-2 la organización escolar tuvo ajustes para transitar a la modalidad de educación virtual por el cierre de las instituciones educativas, así como la convivencia comunitaria debido a la restricción de acceso a espacios públicos, de tal manera que el hogar se convirtió en el único lugar seguro para el resguardo de las personas (UNICEF, 2020). Por lo cual, surgió el interés de desarrollar un estudio descriptivo, cuantitativo, no experimental, para conocer la percepción de los padres, madres, tutores y cuidadores sobre las pautas de parentalidad que ejercieron durante este periodo de confinamiento. Para el efecto, se aplicó una escala nuevo diseño tipo Likert a 224 personas encargadas de la crianza de las niñas y los niños inscritos en el servicio de educación primaria del Estado de Puebla, México, con el objetivo de identificar los componentes que más influyeron en la parentalidad positiva durante el periodo de confinamiento. Dicha Escala fue sometida a un análisis de fiabilidad por Coeficiente Alfa de Cronbach y a un Análisis Factorial Exploratorio que determinó cinco componentes de pautas de crianza, enfocados al desarrollo humano y social del niño, relacionado a la teoría de Aracena (2002): a) valores de la sociedad, b) visión y relación con el mundo, c) límites sociales, d) apreciación de sí mismo, e) relación afectiva entre las partes.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20230220-percepcion-de-la-parentalidad-positiva-ejercida-estudiantes-de-primaria-durante-el-covid-19.pdf | 5.45 MB |