Como docente por cuatro años de educación especial y proyectos artísticos independientes con población infantil con discapacidad, he sido testigo constante de las condiciones de exclusión, discriminación y abandono que aún vive la población con discapacidad en México. Así también en este camino, y por mi propio acercamiento a las artes en general y al teatro comunitario, tuve contacto con artistas con discapacidad y en proyectos que vinculaban las artes y problemáticas sociales en específico. Reconocí así, la relevancia de indagar el acercamiento que esta población tiene con el arte, visibilizándose desde estos escenarios. Este escrito es un avance de investigación de mi tesis como alumna de la maestría en artes escénicas de la Universidad Veracruzana, México. Se vincula con otras investigaciones en torno a las artes desde esta población, pues cada vez existe un mayor repertorio de experiencias otrora consideradas inconcebibles, tales como: fotógrafos ciegos, bailarines con discapacidad motriz, obras dancísticas y otras artes escénicas con la población con discapacidad intelectual, entre otros muy variados ejemplos. Partimos entonces de la premisa de reconsiderar el arte como necesidad inalienable a todas las personas y todos los sectores de la población, no de manera exclusiva a la comunidad artística o a instituciones de arte, sino como una experiencia que debe estar al alcance de todos/ as para desarrollar la integridad de las personas y comunicar al mundo de maneras distintas. Canclini (1987:50) argumenta al respecto que “(…) si estamos convencidos de la importancia de los derechos culturales y del papel que la democratización de los bienes simbólicos cumple en la democratización global de la sociedad, las demandas en este campo debieran ocupar un puesto central en las luchas políticas para lograr cambios estructurales”. En todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el teatro, las personas con discapacidad han sido excluidas por el discurso hegemónico teatral. Se ha hecho evidente la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de esta población y su inclusión plena a la sociedad. Es así como surge esta investigación que pretende formar parte del engrane en la construcción teórica de fenómenos emergentes como es el teatro desde la discapacidad ¿Existe? ¿Podemos hablar de un teatro, un arte desde la discapacidad? ¿Qué epistemologías se ponen en juego al abordar este tema? ¿Desde qué perspectiva me inserto como investigadora en este campo de estudio? No pretendo agotar todas las respuestas en este trabajo, pero ojalá pueda abrir caminos para el debate y alguna ínfima plataforma para la reflexión. El surgimiento de experiencias y de transiciones en cuanto a la participación de la población con discapacidad en la cultura, va en concordancia con la aparición del tema común de la reivindicación de sus derechos humanos y de la plena ciudadanía en vías de una sociedad que aspira a ser democrática. Un evento relevante fue la declaración en 2006 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (en adelante CDPD), siendo el primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI de la ONU y el primero de carácter vinculante a nivel internacional. En este importante documento se declara que el arte debe ser un bien común y forma parte de los derechos económicos, sociales y culturales, al reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con las demás y considera importante el desarrollo de su “potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también en el enriquecimiento de la sociedad”, en este caso aplicable a la práctica escénica contemporánea. México ha seguido este proceso y eso ha llevado al surgimiento de un mayor número de experiencias teatrales que desde la discapacidad en escena, crean a partir de sus formas de ser y estar en el mundo, creyendo en su derecho y capacidad para aportar y formar parte de la cultura; no obstante, hace falta hablar de estas, reflexionarlas, que los campos de conocimiento se permitan provocar y cuestionar los paradigmas arraigados por años, en suma; colocar el tema en la mesa central del juego social.
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20230224-teatro-y-discapacidad-en-mexico.pdf | 7.1 MB |