Sistematización de la experiencia de la organización social y comunitaria cír comunitaria círculos de P culos de Paz

La sistematización de experiencias de la organización socio-comunitaria Círculos de Paz-Es germina desde los repertorios y motivaciones del educador popular en la construcción de una cultura de paz(es), comprendiendo la co-construcción de intereses comunes que hilan el propósito político y organizativo de las comunidades con las que se ha compartido por más de una década a lo largo y ancho del país. A saber, el eje de la sistematización es la caracterización de los repertorios y motivaciones de las y los educadores en la construcción de una cultura de paz desde la acción colectiva y lo comunitario. Dicho ejercicio sirvió (y servirá) para hilar saberes y exteriorizar intersubjetividades, enmarcando así las experiencias desde una práctica reflexiva que visibilice propósitos individuales que hacen parte de la organización, pero que, a su vez, han puesto en común sus proyectos de vida en determinados tiempos y contextos, apostando así por los territorios en constante opresión y resistencia. Como se puede inferir, el presente informe de sistematización se articula desde la construcción colectiva en presencia implícita y explícita de las voces de las y los educadores populares, a la luz de la coherencia reiterativa; pues la horizontalidad constante e irrevocable facilita la cocreación y el co-aprendizaje propias de la cotidianidad de la paz (las Paz-Es). Así pues, el presente ejercicio contrahegemónico, flexible y riguroso, consta de la aplicación de instrumentos participativos adaptados a la virtualidad a causa de la coyuntura sanitaria de carácter global (COVID-19), y pensados al calor de la práctica reflexiva y la pluralización de individualidades; partiendo de enfoques histórico/crítico-hermenéutico, hacia un análisis multimetódico que se discutió desde la pedagogía crítica, las epistemologías del sur y epistemologías feministas. Así pues, de la constante toma de distancia y el sometimiento a diferentes lecturas, se deriva un abordaje de los conocimientos situados de las y los educadores populares, propendiendo por la recuperación histórica del ejercicio del educador popular, en una suerte de un florecer reflexivo y emancipador.

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Cultura de paz