Este artículo tiene por objetivo analizar el estado del rezago educativo en la educación básica de México, en el marco de tres declaraciones mundiales de la UNESCO −Jomtien 1990, Dakar 2000 e Incheon 2015−. La pregunta de investigación que guía a este estudio es: ¿En qué medida ha sido posible abatir el rezago educativo de la educación básica de México en el marco de tres declaraciones mundiales de la UNESCO? Se utilizó la metodología comparada y se analizaron ocho referentes o unidades de comparación: 1. cobertura, 2. rezago educativo, 3. abandono escolar, 4. reprobación, 5. eficiencia terminal, 6. tasa de terminación, 7. índice de analfabetismo y 8. esperanza de escolaridad. Se encontró que el rezago educativo no ha sido abatido del todo, considerando que en el año 1990 el rezago educativo era del 62.8%, para el 2000 solo descendió al 51.8% y de acuerdo con las cifras más recientes de que disponemos, para el 2017 el rezago alcanzó un 30.8%. Se observa la necesidad de replantear la forma de abordar la educación básica en México, abordar nuevas metodologías, materiales y formas de interacción para eliminar el rezago educativo.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20230203-rezago-educativo-en-la-educacion-basica-de-mexico-1990-2020-un-analisis-comparativo-en-la.pdf | 310.61 KB |