Revisión del programa de auto-seguridad y corresponsabilidad del paciente “Juntos por tu salud” en el Hospital Central Militar

Objetivo. Presentar los resultados de la Revisión del Programa de Auto-cuidado y Corresponsabilidad en la Atención Médica “JUNTOS POR TU SALUD” a un año de su implantación en el Hospital Central Militar; con la finalidad de revisar el grado de participación y compromiso del personal prestador y usuarios del servicio que se oferta en él; así como, continuar fomentando la cultura y la participación de los pacientes y sus familiares en el autocuidado y corresponsabilidad en la atención médica. Introducción. El presente artículo presenta la revisión del programa a un año de su implantación en el Hospital Central Militar, acerca del conocimiento y grado de corresponsabilidad del paciente, familiar y prestador del servicio en la seguridad de la atención médica. Metodología. Se aplicaron 910 encuestas, en donde se incluyó al personal directivo, prestadores de servicio, pacientes y/o familiares, con la finalidad de revisar los avances en las áreas de oportunidad, detectadas en la primera fase del Programa de Auto-Cuidado y Corresponsabilidad en la Atención Médica, “JUNTOS POR TU SALUD”. Resultados. Se aplicaron encuestas a 910 personas (hombres y mujeres), incluyendo a personal directivo, prestadores del servicio y usuarios. Se encontraron mejoras en la percepción en todos los rubros evaluados a un año de la implantación del programa, tanto a nivel del personal directivo, como de los prestadores y usuarios del servicio. Tal es el caso del incremento de 7% en promedio, de los servicios involucrados en el fomento de la cultura del lavado de manos. En el rubro del suministro de los insumos y equipo necesarios para la realización del lavado de manos, el 66.6% del personal de salud lo evaluó favorablemente. Es importante mencionar que en el personal directivo, ya se aprecia 50% de su participación para gestionar los recursos necesarios para implantar el presente programa. En la aplicación de las medidas de seguridad y empleo de las diez acciones por la seguridad del paciente, se aprecia 14% de participación. En cuanto a la percepción de los usuarios se aprecia también una mejoría, en la mayoría de los rubros evaluados, tal es el caso de que 7% en promedio de los tres servicios evaluados, se percibe que el personal del equipo de salud se lava las manos antes de realizar algún procedimiento. La información recibida del tratamiento, cuidados y presentación de los eventos adversos que pueden ocurrir durante su atención médica, se aprecia 15% en el Departamento de Urgencias y Consulta Externa, no así en los servicios de hospitalización, donde se aprecia una disminución del 7% en la percepción de los usuarios del servicio. En las tres áreas evaluadas el 50% de las 297 personas que contestaron los cuestionarios, conocen el nombre de su médico tratante, por lo que se infiere una mayor participación por parte de los usuarios del servicio. Conclusión. Con la presente investigación y después de haber revisado los resultados de la percepción del personal que participó, se aprecia un aumento en la mayoría de los aspectos evaluados, tanto del personal directivo, como usuarios y prestadores del servicio. Se podría inferir que se presentó una mejora en el involucramiento y corresponsabilidad de la triada por la seguridad, (directivos, prestadores del servicio, pacientes y/o familiares). Es por ello que se puede concluir que la aplicación del programa fue favorable y que se alcanzaron los objetivos trazados en la primera fase del plan, para la implantación del Programa de Auto-Cuidado y Corresponsabilidad en la Atención Médica, “JUNTOS POR TU SALUD”. Rev. CONAMED.2010:15(2):69-74

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