Recursos psicológicos y resiliencia en niños de 6, 8 y 10 años de edad

El objetivo general de la presente investigación es identificar los recursos psicológicos con los que cuentan los niños de seis, ocho y diez años. La propuesta metodológica fue de corte cualitativo. La técnica utilizada fue la de entrevista semiestructurada. La muestra fue de 90 niños: 30 de cada grupo de edad. Se encontró que los menores no sólo advierten que están provistos de recursos internos y externos para responder a las dificultades que puedan surgir en su camino, sino que los utilizan en función de sus necesidades. En los tres grupos de edad se identificaron como recursos la capacidad de autorregulación, la capacidad de establecer nuevas relaciones sociales y las cualidades físicas. El resto de los recursos se diferenció en cada grupo por la independencia que los menores adquieren conforme se desarrollan. Se observó que los menores resuelven sus distintas problemáticas de forma semejante a como lo hacen sus padres en casa.

Etiquetas: 
Recursos Psicológicos
Factores Protectores
Resiliencia
Infancia
desarrollo