Con el objeto de identificar los aportes de la neurociencia cognitiva para la construcción de paz en la primera infancia, se realizó análisis documental de artículos resultados de investigación, comprendidos entre 2012-2017, seleccionados de bases bibliográficas científicas como Emerald Insight, Redalyc, Scielo, Dialnet, Google Académico y GALE, que abordaron los ejes temáticos: neurociencia y primera infancia. El análisis documental se realizó categorizando los aportes del material científico, en: desarrollo neuropsicológico, habilidades cognitivo-sociales, funcionamiento cerebral y estrategias de intervención para la construcción de paz. Se reconocieron como las principales competencias ciudadanas a desarrollar en la primera infancia: la empatía, relacionada con las neuronas espejo; la regulación emocional, vinculada con el control inhibitorio; y la resolución de conflictos, que se relaciona con la fluidez mental y verbal; estudios realizados a preescolares por medio de neuroimagen funcional y electroencefalografía indican que cuando se llevan a cabo acciones relacionadas con las funciones ejecutivas, se activan “las áreas de la corteza prefrontal” (Bausela, 2014, p. 29). Así las cosas, se concluyó que las neurociencias aportan conocimiento sobre el desarrollo psicobiológico, posibilitando la fundamentación de estrategias pedagógicas y de estimulación innovadoras para el fortalecimiento de competencias ciudadanas necesarias para una sociedad pacífica.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20221104-primera-infancia.pdf | 227.39 KB |