Prevención de Adicciones. El docente como educador en la promoción de habilidades preventivas en adolescentes que cursan el ciclo orientado

El presente trabajo final se propuso investigar acerca de las características de los docentes que destacan los adolescentes que cursan el ciclo orientado como promotor de conductas de Prevención de Adicciones.

Para obtener respuestas a las preguntas centrales de la investigación se realizó el trabajo de campo en dos escuelas públicas y una escuela pública de gestión privada de educación secundaria de la ciudad de Paraná.

Se realizaron encuestas auto-administradas, constituyendo una muestra de 235 estudiantes. El procesamiento de los datos nos acercó un análisis relevante en relación a la percepción que los adolescentes tienen acerca de sus docentes en el rol de conductas promotoras de prevención de adicciones.

Las conclusiones arribadas estuvieron centradas, por un lado al lugar de la escuela asignado por los adolescentes encuestados como ámbito para la prevención de adicciones y por otro, la relevancia de la posición del educador como referente en la temática, destacando la enseñanza de valores y habilidades que puedan servir para el proyecto de vida. Transcendiendo la disciplina curricular de la materia, otorgando sentido a los aprendizajes y competencias educativas. La resolución pacificas de conflictos, el respeto por los otros y la cooperación mutua, son las habilidades más destacadas por los estudiantes como conductas que la mayoría de los profesores promueven en sus espacios disciplinares.

ArchivoExtensiónTamaño
Icono PDF 20221114-prevencion-de-adicciones-el-docente.pdfpdf1.27 MB
Etiquetas: 
Docentes
Adicciones
Adolescentes.