Las medidas contra la violencia que prevalecen en las escuelas públicas, especialmente en un contexto actual de un énfasis creciente ante el bullying (acoso escolar), se centran más en la vigilancia y en el control que en la construcción de relaciones sanas o en el aprendizaje sobre el conflicto y la paz. Este énfasis en dichas políticas incrementa los riesgos de marginalización y limita las oportunidades disponibles para que la diversidad de estudiantes desarrolle su autonomía y la corresponsabilidad. Este estudio cualitativo examina las interpretaciones contrastantes de los educadores en relación a las iniciativas de seguridad implementadas en las escuelas y a las prácticas de manejo de conflictos, en escuelas con mayor o menor grado de relaciones pacíficas, dentro de poblaciones urbanas con condiciones ambientales generadoras de estrés. El estudio también señala áreas de cambio potenciales para esclarecer y redefinir políticas institucionales con el fin de mejorar un entorno que fomente la construcción de la paz en las escuelas de una manera sustentable
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20221107-politicas-y-programas.pdf | 305.42 KB |