La participación social en educación es un campo vasto en experiencias y perspectivas. En este artículo, pretendemos aportar a dicho debate desde una experiencia educativa específica en escuelas secundarias comunitarias en México, en la cual la participación rebasa formas instrumentales de entender el conocimiento y el apoyo familiar a las escuelas, por un lado, y, por otro, discutimos la relación escuela-comunidad como un eje a partir del cual fomentar otras formas de comprender la educación como un eje a partir del cual fomentar otras formas de comprender la educación escolarizada, sus pedagogías y aprendizajes. Sostenemos que formas activas de participación social en educación y no instrumentales se asocian positivamente a los esfuerzos por generar <<una otra forma>> de entender el proceso educativo escolar, particularmente en el contexto del reconocimiento político y social de los derechos de los pueblos indígenas a una educación basada en los referentes culturales, lingüísticos y formas de organización social y política propias.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20221028-participacion-comunitaria-en-educacionreconfiguraciones-de-lo-escolar-y-de-la-participacion.pdf | 238.01 KB |