Motivación al logro y el locus de control en estudiantes resilientes de bachillerato del Estado de México

La resiliencia es un conjunto de habilidades que desarrolla el individuo de manera positiva para poder solucionar y resolver situaciones adversas, disminuyendo los factores de riesgo e incrementando los factores protectores. Con frecuencia, los adolescentes son vulnerables porque están inmersos en diversas problemáticas psicosociales. El propósito de esta investigación fue indagar si estudiantes de educación media superior del Estado de México, identificados como resilientes (que hayan experimentado sucesos de vida estresores y muestren un buen desempeño académico), presentan mayor motivación al logro y locus de control interno que estudiantes no resilientes. Participaron en el estudio un total 464 alumnos de las escuelas preparatorias estatales en Chimalhuacán y Chalco, del Estado de México. Estas capacidades se evaluaron mediante dos escalas. Se identificaron 68 alumnos resilientes, mismos que presentan promedios más altos en la motivación al logro y el locus de control interno.

Etiquetas: 
Resiliencia
Estudiantes de Bachillerato
Motivación al Logro
Locus de Control.