La resiliencia como factor de protección

Un concepto esencial en los nuevos temas de investigación etnográfica en sectores desfavorecidos es el concepto de Resiliencia, entendida como la capacidad que demuestran individuos provenientes de entornos de pobreza para sobreponerse a la adversidad en beneficio del crecimiento personal. El concepto es tomado de la Física en la que se entiende como “elasticidad” semejante a la mostrada por los cuerpos que vuelven a su estado inicial después de estar sometidos a presión. Cyralnik (2002), la define como un mecanismo de autoprotección que amortiguando los choques del trauma se pone en marcha desde la más tierna infancia, primero mediante el tejido de lazos afectivos y luego a través de las expresiones de las emociones. La Resiliencia tiene que ver con el temperamento desarrollado por los seres humanos como potencial de su actuación social. Cuando éste está construido sobre la vinculación segura a un hogar paterno apacible, el niño se torna capaz de movilizarse en busca de su protección personal. El presente trabajo muestra los resultados de un estudio con jóvenes provenientes de entornos de pobreza que abandonaron la escolaridad por diversas razones y que han desarrollado mecanismos de superación personal y adaptación escolar al ofrecerles nuevas condiciones educativas dentro de un Contexto Funcional de Aprendizaje. Para obtener los datos se utilizaron herramientas propias de la investigación etnográfica como las escalas Likert para determinar autopercepción de la calidad de vida, las autobiografías y textos testimoniales de los sujetos de la muestra.

ArchivoExtensiónTamaño
Icono PDF 20221229-la-resiliencia-como-factor-de-proteccion.pdfpdf492.88 KB
Etiquetas: 
Resiliencia
Jóvenes
Deserción Escolar
Pobreza