Desde la psicología, históricamente se ha abordado el estudio de la parentalidad y las relaciones familiares con gran interés. Existe un gran consenso a la hora de considerar a la familia como una entidad educativa, ya que es el agente socializador principal, y uno de los escenarios de aprendizaje por excelencia. En la actualidad, el concepto de familia se ha ido haciendo progresivamente más flexible, debido a los cambios sociodemográficos que han tenido lugar en las últimas décadas. Se ha ido desarrollando un nuevo enfoque, en el que las familias han abandonado los estilos educativos autoritarios, y se han ido transformando en sistemas de apoyo instrumental y afectivo para sus hijos/as. Este nuevo enfoque se ha construido desde la necesidad de disponer de un modelo de manejo de conducta en positivo con niños y adolescentes, que sea aplicable tanto en el hogar (parentalidad positiva) como en la escuela (disciplina positiva). Por ello, el objetivo de esta investigación es recoger y analizar los principios teóricos y prácticos del enfoque de la parentalidad positiva, así como abordar otros aspectos de interés acerca del mismo (instrumentos de evaluación, factores que pueden perjudicar el ejercicio de la parentalidad, y programas de intervención). Para ello, se realiza una revisión bibliográfica narrativa sobre la literatura científica publicada hasta la fecha, y se exponen los resultados. La mayoría de los programas psicoeducativos que se han encontrado proceden de contextos sanitarios, clínicos o sociales. Como aspecto a mejorar, se recomienda adaptar estos programas al contexto escolar, y utilizar la escuela como escenario de aprendizaje también para las familias. Se considera relevante destacar el papel que se desempeña desde Orientación Educativa en el acompañamiento profesional y emocional de los padres y de los educadores, y en la formación de éstos en materia de parentalidad y disciplina positiva.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20230113-la-parentalidad-positiva-aplicada-la-crianza-y-la-educacion-una-revision-narrativa.pdf | 6.78 MB |