Si bien es cierto, la responsabilidad penal de los niños y adolescentes merece un tratamiento distinto que reconozca los derechos específicos de su condición a través de procedimientos jurídicos, autoridades, instituciones y órganos que atiendan el interés superior de este grupo etario; también es preciso abordar los comportamientos delictivos de los niños y adolescentes mediante la atención psico-social. Este artículo recapitula la evolución de la regulación de los menores infractores en México. Para ello, se expone que los cambios en la intervención a niños y adolescentes en conflicto, con la ley, se han orientado hacia la reinserción. Paradójicamente, recurriendo a estudios recientes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Seguridad Pública del país (SSP), se ha encontrado que existe un gran porcentaje de reincidencia, evidenciando que los cambios en la ley no son suficientes. Con respecto al tratamiento psicológico, sobre la relación causa-efecto entre encarcelamiento y reincidencia y tomando en cuenta el metaanálisis, este estudio plantea que es necesario que el juez ordene una intervención psicoeducativa individual a los menores privados de libertad, para conseguir una más eficaz reintegración social. Con este afán, se distingue la conveniencia de hacer referencia a mencionados programas en la norma jurídica de forma tal que el juez pueda ordenar su cumplimiento al decidir sobre la imposición de medidas privativas de la libertad.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20230118-intervenciones-psicoformativas-como-orden-judicial-en-programas-de-reinsercion.pdf | 597.79 KB |