Esquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en escolares de México

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la presencia de esquemas desadaptativos tempranos –incluyendo privación emocional, abandono, defectuosidad, aislamiento social, fracaso, vulnerabilidad, insuficiente autocontrol, grandiosidad, búsqueda de aprobación, subyugación, inhibición emocional, negatividad y estándares irreales– y el nivel de ansiedad total, ansiedad de separación, fobia social, pánico-somatización y ansiedad general en la infancia. Los participantes fueron 234 niños entre 8 y 13 años de edad (M = 9.78; DT = 1.20; 59.82% era niñas), pertenecientes a dos centros educativos públicos de la Ciudad de México. Los resultados indicaron que no hubo diferencias significativas por sexo en los niveles de ansiedad, excepto en pánico-somatización; las niñas presentaron mayor nivel que los niños. Todos los esquemas desadaptativos estudiados correlacionaron positiva y significativamente con el nivel de ansiedad total. Los niños que presentaban esquemas como defectuosidad, abandono, vulnerabilidad a catástrofes extremas, inhibición emocional y negatividad tendieron a presentar mayor ansiedad por separación. Además, los niños que presentaban el esquema de vulnerabilidad a catástrofes extremas mostraron mayor fobia social y los que presentaron los esquemas de abandono e inhibición emocional presentaron mayor pánico-somatización. Los niños que presentaban los esquemas de abandono y vulnerabilidad a catástrofes extremas presentaron mayor ansiedad general. Asimismo, el modelo de regresión lineal indicó que los esquemas que predicen el 54.8% de la varianza de la ansiedad total fueron: vulnerabilidad a catástrofes extremas, inhibición emocional, abandono y defectuosidad. Estos resultados aportan información relevante para el desarrollo de programas de prevención e intervención de la ansiedad infantil.

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