En la presente tesis, se hace un estudio del diseño jurídico que regula el nuevo paradigma constitucional del derecho humano a la educación de calidad en México. En ella se valora la importancia que adquiere la función de la sociedad en la protección del derecho humano a la educación de calidad, y muestra que este diseño no ha favorecido una amplia participación social en la protección de este derecho humano. Para el efecto se hace un análisis de la reciente reforma constitucional en materia educativa en México y la relevancia que para el estado mexicano significa establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el indicador de educación con calidad, asimismo, se plantean los retos que presenta para el estado la efectiva aplicación de este nuevo paradigma. En este contexto, se aborda una de las variables que resultan relevantes para dicha efectivación, como lo es el tema de la participación social en la educación dentro del diseño jurídico actual, el cual desde la perspectiva de esta investigación es limitado, ya que la calidad educativa no solo requiere de la participación social como se ha venido concibiendo y diseñando en los años recientes, sino, que debe transitar a un nuevo paradigma de corresponsabilidad social que proteja este derecho humano en beneficio de la educación de la persona, más allá del ámbito escolar. Lo anterior implica una nueva interpretación del estado mexicano en materia de la función social en la educación, mismo que impactaría no solo un nuevo diseño del marco jurídico que lo regula, sino también las políticas públicas en la materia, lo que significa un desafío por resolver en el estado mexicano.
Archivo | Extensión | Tamaño |
---|---|---|
20230130-el-desafio-de-la-corresponsabilidad-social-ante-el-nuevo-paradigma-constitucional-del.pdf | 1.5 MB |