El abandono escolar en la educación media superior: análisis comparado de los ámbitos institucionales y determinantes organizacionales

El abandono escolar es uno de los principales problemas educativos. Esta investigación analiza en qué medida las características de los directores y docentes son determinantes en el abandono escolar. Las observaciones del estudio son bachilleratos ubicados en Baja California. Teóricamente se proponen cuatro variables que explican las bajas tasas de abandono: i) Presencia de docentes de tiempo completo; ii) Directores que equilibran los aspectos pedagógicos, operativos y administrativos en sus obligaciones laborales; iii) El tipo de bachillerato y iv) La experiencia docente previa del director. Los datos son analizados utilizando Análisis Cualitativo Comparativo (QCA). Los resultados obtenidos señalan que la presencia de docentes de tiempo completo y una perspectiva equilibrada del director son variables importantes para explicar la permanencia de los alumnos dentro del nivel educativo de media superior. Además, en combinación con el bachillerato general o directores sin experiencia previa como docentes, se produce el resultado de interés.

Etiquetas: 
Abandono Escolar
Organizaciones
Educación Media Superior
Afiliación Institucional