El abandono escolar en alumnos de bachillerato en Aguascalientes

El abandono escolar es uno de los indicadores de calidad de las instituciones de Educación Media Superior, a partir de la obligatoriedad de este nivel educativo se tiene un área de oportunidad para ampliar la cobertura, pero garantizarla, no implica que los jóvenes permanezcan con éxito en la escuela. Para aproximarse al estudio del abandono escolar, se retoman algunas variables de las teorías Rumberger (2012) y de Vincent Tinto, (1989, 1992 y 2012) como las personales, familiares, económicas con las que los estudiantes ingresaron a la escuela, así como otras relacionadas con sus experiencias tanto con el sistema formal (adaptación a las clases, a la exigencia de los profesores, a las normas de la escuela) como informal (relaciones con compañeros y profesores como forma de integración a situaciones sociales-escolares) de la escuela y con sus metas. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a un total de 50 jóvenes de 2 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes (CECYTEA), 30 que abandonaron la escuela y 20 que permanecieron y terminaron con el fin de valorar si los aspectos relacionados con la escuela reflejan un peso importante en su decisión de abandonar o terminar la escuela. Los resultados muestran que aspectos escolares son relevantes en la decisión de los alumnos que abandonan los planteles de estudio, en especial las situaciones correspondientes a la integración al sistema académico formal, a su vez las metas también tiene una consideración importante respecto al compromiso que generan los alumnos con su educación. Palabras clave: Abandono escolar, Educación Media Superior

Etiquetas: 
Abandono Escolar
Instituciones educativas
Educación Media Superior