Cultura de paz desde las aulas. Un encuentro entre Potter y Freire

En este artículo de revisión se reflexiona sobre la Bioética de Van Rensselaer Potter y la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, y algunas semejanzas y diferencias que interactúan como fundamentos para promover una cultura de paz. Los objetivos son identificar la postura de los autores, establecer interacciones entre sus postulados, y definir estrategias que fundamenten una cultura de paz y compromiso de la educación. Se muestra el recorrido bibliográfico que respalda el proyecto "entre bioética y pedagogía de la liberación, propuesta de educación para la paz en Colombia". Se usó una metodología cualitativa, orientada a la revisión bibliográfica, con análisis comparativo soportado en el método hermenéutico que hace posible la comprensión de términos y significados; para el registro de la información se utilizó la ficha de contenido. Se concluye que para empezar a consolidar una cultura de paz desde las aulas se requieren sólidas bases teóricas, reformulación de planes de estudio, currículos y políticas públicas, que posibiliten proyectos sociales y pedagógicos pertinentes e inclusivos, que transformen ámbitos de violencia cotidianos.

Etiquetas: 
Bioética
Bioética y pedagogía liberadora
Cultura de paz
Educación para la paz
Supervivencia